Asignatura pendiente: Vamos a perder el tiempo.

Hay personas a las que siempre les ha gustado las actividades artísticas y que sin embargo tienen la absoluta certeza de que les falta talento, o que es imposible que "a su edad" puedan introducirse en el mundo del arte. Se ponen excusas, como que no tiene tiempo, es muy caro, muy tarde o muy difícil, todo para acallar ese deseo natural que hace tiempo sintieron y que aún aparece de cuando en cuando. Es muy posible que muchos esten eludiendo el dolor que se produce al comprobar que no tienen talento y que nunca alzanzarán tenerlo.

pintar online tiempo

"Los maestros abren puertas,
Pero tú eres quien debe atravesarlas". (proverbio Chino)

Sin embargo, pensamos así por ciertas creencias que la sociedad o alguna persona nos ha inculcado. Una de ellas es que para crear hay que tener talento, que no todo el mundo es creativo, que la creatividad esta solo en manos de ciertos individuos especiales o que esta limitada solo al mundo de las artes o las matemáticas. Estas creencias son completamente falsas.

Todo ser humano es creativo, en diferentes niveles y áreas, todos somos creativos. Tenemos en común el mismo deseo y necesidad de crear. Puedes ser creativo escribiendo un poema, o inventando una canción pero también hay creatividad cuando improvisamos una receta de cocina, o en las formas que ideamos para barrer el suelo o el camino que tomamos para ir a la oficina. No me voy a extender en explicar porqué son erróneas estas creencias, lo que quiero señalar es que cuando nos negamos la necesidad de crear, estamos negando una parte muy importante de nuestra existencia. Vivimos incompletos.

Se dice que por lo general a la edad de 11 años perdemos nuestra creatividad influenciados por el medio ambiente (educación, sociedad, familia, etc) y que la dejamos olvidada en un cajón como algo que no es muy útil. Y sin embargo hoy en día la falta de creatividad existente, sobre todo en las empresas, es tan alarmante que ya se ha diseñado un plan mundial para fomentarla.

Hay muchos caminos para desarrollar o despertar tu creatividad pero básicamente todos tienen el mismo principio: hacer las cosas sin metas, sin razones ni objetivos. Estamos tan programados para producir algo de valor (material) que hacer las cosas por el placer de hacerlas, por el placer de jugar, esta considerado como una pérdida del tiempo sin sentido. Nuevamente otra noción errónea.

Son precisamente esos momentos, cuando disfrutamos estando con nosotros mismos, cuando dejamos que nuestra curiosidad pruebe cosas, cuando contemplamos ensimismados el vuelo de una mosca, donde sin esperarlo aparecen las grandes ideas.
La famosa manzana de Newton dictó la Ley de la Gravedad, Fleming descubrió la penicilina gracias a un descuido, Volta inventó la pila eléctrica por contradecir los experimentos de Galvani con ranas muertas... toda una serie de descubrimientos que lograron nacer en circunstancias inesperadas.

Personalmente considero importante desarrollar la creatividad, no para descubrir la "Fórmula del Todo" (ojala!) sino para alcanzar algo mucho mas simple y que se nos escapa. Cada persona tiene una individualidad única e irrepetible. Los tesoros que buscamos en esta vida no estan en un mapa señalados con una X. Estan dentro de nosotros mismos. La creatividad habita, vive y se repoduce en las pérdidas de tiempo, donde su proceso tiene un espacio para crecer y desarrollarse. A través del proceso creativo podemos llegar a descubrir un millón de tesoros. Entre los que se encuentra tu individualidad.

"Perder el tiempo" es uno de los pasatiempos más sanos que existen y debería ser, en mi opinión, una asignatura obligatoria, una hermosa puerta que ha de abrirse.