Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

¿Atascado?

Muy pocos artistas que yo conozco esperan inactivos el momento "mágico" de la inspiración. Por lo general trabajan cada día aunque sea solo dando un toque, o una pincelada. Sin embargo muchas veces tenemos momentos en que no sabemos qué hacer, por dónde seguir o si el camino tomado es el correcto.

Un artista es un investigador, un niño que juega, un aventurero, un visionario, un comunicador, un poeta. Ninguna de estas personas crea pensando en vender, sino que se lanzan empujados por el entusiasmo, la curiosidad y el reto. Olvida el tema de vender, olvida el tema de gustar al publico, olvida tener un buen resultado. Mentalizate en que lo que vas a hacer es solo para ti y mientras lo haces tu único deber, tu única meta va a ser disfrutar del proceso.

pintar online atascado

Foto I. Kumerz

Algunos consejos para los que os habéis atascado creando arte y necesitáis volver a tener ideas, ganas de crear y más que nada, ganas de probar nuevas cosas. También estos consejos son muy útiles para educadores con estudiantes de arte se han quedado atascados. Se puede empezar con retos fáciles, como por ejemplo:
Si tu fuerte es el color, haz una serie de cuadros solo en blanco y negro.
Si pintas con poco color, haz algo muy colorido.
Si trabajas en formato pequeño, crea algo en formato grande o viceversa.
Si estas acostumbrado a el realismo haz un abstracto.

La clave es ponerse retos, probar un proceso nuevo, forzarse en hacer lo que nunca harías o has hecho antes.
Quítate las gafas si trabajas con ellas.
Toma una copita de vino y baila pintando al son de la música, si nunca lo has hecho (este reto no es para estudiantes en clase).
Pinta algo que encuentres horrible o un objeto sin importancia y repítelo 5 veces.

También puedes irte a los extremos:
Usa nuevos materiales, usa tu cuerpo, tu pelo, una fregona o un palillo. Prueba hacer escultura si eres pintor y una pintura si eres escultor. Combina cosas que no son combinables, haz un collage o usa materiales que no tengan relacción alguna con la pintura pero que son bastante interesantes, como pintar con ketchup o con café, chocolate, hilos, alambre, telas, etc.

Cambiar tus rutinas te ayudará primero a confirmar o questionar lo que estas haciendo. Saldrás de tu zona confortable para adentrarte en terreno donde no tienes seguridad o experiencia. Se generarán otras ideas y posibilidades. En el proceso descubrirás mas cosas sobre ti mismo.

 

Artículos