¿De qué va eso de enseñar Creatividad?

A pesar de que explico en qué consisten los ejercicios en mis páginas, soy consciente de que esa información para pintar online esta incompleta porque no puedo dar la experiencia que resulta de hacer esos ejercicios. Y en creatividad, la experiencia lo es todo.

Hace unos 8 años que doy clases de creatividad. El método que sigo lo he ido desarrollando con los errores y aciertos de mi experiencia personal. Mi objetivo es despertarla y para ello es necesario es que el alumno confie en si mismo. Solo así puede darse cuenta de su enorme potencial.

enseñar

 

 

 

 


Hay tres máximas con las que enseño. La primera es "Dejar de pensar". Sé que resulta chocante al principio, sin embargo, a lo que me refiero es que dejemos de comparar y de juzgar, de recordar lo que nos han enseñado desde pequeños, eso que estéticamente esta bien o mal, intentar abandonar todos los prejuicios que arrastramos. Tienes que dejar de pensar para permitir que la intuición tome las riendas.
Por lo general, uno de los mayores obstáculos para nuestra creatividad es el miedo a cometer errores, el miedo a equivocarse. Y aunque en pintura ese problema no es de vida o muerte, la gente tiende a bloquearse. Necesitan dejar de pensar para conseguir lanzarse y cometer errores, porque precisamente los errores te enseñan muchísimo mas que cualquier otra cosa. Cometiendo errores llegas a lugares que cuando piensas nunca puedes acceder. Suceden accidentes maravillosos que son puertas a un nuevo conocimiento.

La segunda máxima con la que confronto a mis alumnos es "trabajar sin una visión", sin un modelo, sin nada que puedan copiar. Tienen un punto de partida, igual para todo el mundo, pero a partir de ahí necesitan recurrir a lo único que les queda alrededor y eso es ellos mismos.
Estamos muy acostumbrados a tener una meta, un objetivo y aunque no nos guste, nos da una sensación de seguridad pues existe una pauta a seguir, algo donde agarrarse. Sin embargo cuando no hay metas, nada a lo que aferrarse, aprendes a confiar en ti mismo. Esto significa que sigues sin questionar lo que te dicta el momento, los colores que necesitas, las formas que vas componiendo, las sensaciones que vas visualizando. Cuando esto sucede es cuando empieza a despertar y florecer tu creatividad. De seis personas haciendo el mismo ejercicio siempre hay seis resultados muy distintos en los cuales se puede ver claramente la individualidad de cada persona.

La tercera máxima es "no enamorarse" de lo que estan haciendo. Muchas veces hay una parte del cuadro que les parece preciosa pero el resto no esta solucionado. Cuando esto sucede, la parte que les gusta esta impidiendo solucionar el resto, de algún modo esa parte no les deja ser libres. Aprender el desapego, tanto en la vida real como en pintura es necesario, ya que si no abandonas eso que te esta frenando no puedes continuar. La flexibilidad y el desapego son imprescindibles.

Los estudiantes que generalmente me dan mas problemas son los que ya tienen formación artística y la razón es que están sometidos por reglas y por la forma que tienen de trabajar. Generalmente se ponen demasiadas limitaciones. El que no tiene ninguna experiencia esta mas abierto a experimentar porque tiene menos miedos. Para mi el comparar lo que es la pintura con la vida real, estan a la par. El modo como te comportas pintando a como te comportas en tu vida es un reflejo casi idéntico. Opino que la experiencia de desarrollar tu creatividad siendo flexible, tomando riesgos, questionando lo que ves, no pensando en prototipos, siendo objetivo, disfrutando de la aventura, la curiosidad, inevitablemente te llevará a aplicar estas cualidades en tu vida real, lo cual ampliará tu perspectiva y mejorará tu actitud ante la vida.

 

Artículos