¿Es fácil ser artista?

¿Es fácil ser artista? Hoy me he levantado con ésta pregunta danzando en mi cabeza. Todo el mundo dice que vivir del arte no es fácil, por consiguiente, ser artista significa llevar una vida llena de inseguridades económicas, trabajos mal pagados y supervivencia creativa. Aunque esto es la pura verdad, no representa toda la verdad, por ello hay que responder a esta pregunta bajo otra perspectiva mucho más importante que la material.

pintura rupestre

Pinturas rupestre de 9.000 años de antigüedad

¨I know all the rules but the rules do not know me…¨

(conozco todas las reglas, pero las reglas no me conocen a mi)(1)

Soy de la opinión de que todos nacemos con al menos un talento. Para mi un artista es aquella persona que ha decidido desarrollarlo, por tanto, la respuesta de si es fácil, es un rotundo sí.
Ser artista es tan fácil como el respirar.
La persona que ha decidido desarrollar lo que ya es, no va en contra de su naturaleza y por lo tanto su vida es agradable. Pero aunque sea algo natural como el respirar, hay ciertos lugares donde no es posible hacerlo. Si nos meten bajo el agua, si nos quitan el óxigeno, si la atmósfera no es la adecuada, nos es imposible respirar.

Muchos talentos estan en conflicto con la sociedad en la que vivimos. Cuando reflexionamos en cuales son los objetivos y enseñanzas que tiene nuestra sociedad actual para con el individuo, nos damos cuenta de que nó ayudan a desarrollar nuestros talentos, sino a sustituirlos por standarización, competitividad, materialismo y servilismo. Horrores que nos venden con la preciada o preciosa cualidad de "ser práctico en la vida".

Yo avancé por las aguas establecidas, siendo la mas práctica entre los prácticos, abandonando mi talento en la orilla. Allí se quedo sin desarrollar por mucho tiempo y mi vida fue éxitosa (según los cánones de lo que es tener éxito en nuestra sociedad) pero mi existencia era un vacio absoluto.
Por fortuna, mi talento nunca desapareció, siempre estuvo alli como un faro, una luz que a menudo no me dejaba dormir, era insistente, cabezota y constante, hasta que finalmente decidi volver a la orilla y le hice una promesa: pase lo que pase a partir de ahora, nunca volveré a abandonar. Fue entonces cuando todo comenzó a cobrar sentido. Decidí desarrollar mi talento mas allá de los límites, dejando atrás el mundo que habia conocido y adentrándome en territorios desconocidos. Lo que gané con aquel cambio fue convertir mi vida en una aventura y descubrir la pasión que todos buscamos.

¿Cuántas personas se levantan cada día apasionados por lo que hacen? Eso es lo que ganas cuando decides desarrollarte. Si es fácil o es dificil está en relacción a quien te compares, (si dejas de compararte mucho mejor) y en relación a tus prioridades. Es una aventura, porque aceptas que no controlas nada, que no sabes lo que va a pasar, que no hay una red que pare tus caidas, (nunca la ha habido).

Es apasionante porque creas tu realidad, tan única, que para ello no necesitas competir con nadie, a nadie tienes que demostrar nada, ni llegar a ningun lugar. Esto es lo mejor, no hay que llegar a ningún lugar, se trata de desarrollar tu talento, algo con lo que viniste al mundo, un don mágico y maravilloso que te da todo lo que necesitas. Todo.
¿Crees que una vida sin pasión es digna de ser vivida? Así de fácil es ser artista.

Ika Bremer 2012

(1)
frase de una canción película "Into the wild"…