Joyas escondidas: Las Impresionistas

Recientemente he visto una serie de la BBC (2012) sobre la última version de "Los impresionistas" donde dicen al principio, que está basada en "hechos reales" extraídos de cartas, conversaciones, noticias etc… Quedé muy sorprendida al comprobar que no se mencionara a ninguna de las mujeres pintoras que estuvieron implicadas en este movimiento. Fueron cuatro y trabajaron activamente en el desarrollo de éste estilo, pero solo sus miembros masculinos se han llevado los honores.

Las cuatro artistas tienen biografías diferentes pero todas tuvieron que superar difíciles obstáculos para contribuir a la creación del impresionismo. Morisot, Cassatt, Gonzalès y Bracquemond tuvieron que negociar no solo a nivel personal sino también ante los retos que les imponian las ideas convencionales de la época y el modo que debían comportarse en sociedad.

Aun perteneciendo a un grupo muy vanguardista, no pintaban los mismos temas que los hombres. Limitadas por una sociedad todavía muy masculina, algunos cafés, espectáculos y distracciones cotidianas eran en su mayoría exclusivas para hombres. Sólo les quedaba su entorno más cercano y alli dirigen su mirada para pintar un ámbito del que los pintores masculinos están excluidos: el de lo privado. De ahí que una de las características comunes a todas ellas sea representar el espacio doméstico.

Como puede verse en sus biografías, todas estuvieron en relacción directa con los componentes masculinos del grupo y por lógica tanto en cartas como en conversaciones o diarios deberían haber aparecido por alguna parte. Pero han sido tratadas por la historia como si no hubieran existido. Me pregunto, porqué.

pintar online morisot  morisiot 2 pintar online impresionismo

 

Berthe Morisot (1841-1895)


Fue la única mujer que expuso en la primera exposición de los impresionistas "rechazados" junto con Paul Cézanne, Edgar Degas, Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, and Alfred Sisley. Era de familia burguesa y sus padres la animaron y apoyaron en su vocación artística. Estudió en la Escuela de Barbizon con Camille Corot, el cual la introdujo a otros artistas y profesores y donde aprendió el método de pintar al aire libre. En 1864 con sólo 23 años expuso por primera vez en el prestigioso salón de Paris y fue seleccionada para la exhibir 6 años consecutivos, hasta que en 1874 se unió a los impresionistas.

Morisot practicaba la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. Por lo general el temas de su pintura gira alrededor de escenas de la vida cotidiana y retratos. Solía usar a su familia y amigos como modelos. Sus obras también incluyen paisajes, jardines y escenas con barcos. En 1868, conoció a Édouard Manet, para el que posó en 'El balcón', obra que Manet presentó en el Salón al año siguiente. A partir de entonces Manet y Morisot mantuvieron una estrecha relación artística (también con Renoir) durante el resto de sus vidas, que se intensificó con el matrimonio de Berthe con Eugène Manet en 1874, el hermano del pintor.
Ella fue quien convenció al maestro Manet a pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que serían posteriormente conocidos como los impresionistas. (Manet sin embargo, nunca se consideró como impresionista, ni estuvo de acuerdo con exhibir junto al grupo).
En la actualidad, las pinturas de Morisot pueden alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares.

pintar online cassat pintar online cassat2  

Mary Cassatt (1844-1926)

Americana de nacimiento y francesa de adopción, fue otra de las componentes femeninas del grupo impresionista. Nació en Pennsylvania y a pesar de no contar con la aprobación de sus padres, a la edad de quince años inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania. Impaciente por el ritmo de la instrucción y la actitud condescendiente de sus profesores y alumnos masculinos decidió estudiar por su cuenta a los viejos maestros y se transladó a Paris ( con su madre y familiares) en 1873, donde pasó el resto de su vida. En Paris estudio con Jean-Léon Gérôme, Charles Chaplin y Thomas Couture.

En 1870, a causa de la guerra Franco Prusiana, tuvo que salir de Francia y volver a Pennsylvania. Su padre, aún en contra de su vocación, tan solo le daba dinero para la manutención, dinero que no cubrían ni los materiales ni los viajes. Desesperada por volver a Paris, intentó encontrar empleo o vender algunos cuadros. Durante esa época estuvo a punto de abandonar la pintura pero gracias a un golpe de suerte vendió varias de obras con las que consiguió pagarse el viaje para volver a Paris.

En contra de las costumbres de la época, Mary Cassat decidio no casarse, considerando que la pintura y el matrimonio no eran compatibles. Su máxima ilusión era poder vivir de su pintura. Fue admitida en el Salón de Paris pero recibió duras criticas por sus colores brillantes y sus retratos poco agraciados. Fueron considerados demasiado fieles y por ello no favorecian al modelo. En 1975 vió una obra al pastel de Edgar Degas en un escaparate de una galeria de arte y supo que no estaba sola en su rebelión. Mary comentó en una carta a un amigo ""Solía aplastar mi nariz contra las ventanas para absorber todo lo que podía de su arte... Cambió mi vida, desde entonces pude ver al arte del modo que siempre quise verlo".

En el momento mas bajo de su carrera, rechazada por el Salón de Paris, fue invitada por el propio Degas a exponer con los impresionistas. Mary aceptó entusiasmada. Ya contaban con Berthe Morisot, y al conocerse ambas se convirtieron en amigas.
Cassat admiraba a Degas y éste tuvo una considerable influencia en su vida y arte. Aprendió pintar con pasteles así como la técnica del grabado. Ambos solian trabajar juntos y eran casi inseparables pero poco se sabe de la naturaleza de su relacción, ya que Mary quemó toda la correspondencia que mantuvo con Degas antes de morir. Su relacción, a veces tubulenta, duró mas de cuarenta años y acabó con la muerte de Degas en 1917.

pintar online marie pintar online marie2  

Marie Bracquemond (1840-1916)

Estudió primero con M. Wasser y mas tarde con Ingress, donde muy pronto comenzó a tener encargos. Se enamoró de Felix Branquemond, casándose dos años después. Entre 1887 y 1890 su estilo comenzó a cambiar bajo la influencia del impresionismo. Pintaba al aire libre (contra el digusto de su marido) ya que Monet y Degas se convirtieron en sus mentores. Marie participó en varias exposiciones de los impresionistas. Sin embargo la fuerte oposición de su marido a que siguiera el estilo impresionista, fue el principal impedimento para que se desarrollara como artista. Acabó abandonando la pintura.

pintar online eva pintar online eva2  

Eva Gonzalès (1849-1883)

Estudió bajo Charles Chaplin y mas tarde se convirtió en la única alumna y a veces modelo de Édouard Manet (1869). Al igual que Manet, nunca expuso junto con los impresionistas, pero está considerada parte del grupo por su estilo pictorico. Su carrera fue bastante corta ya que murió al dar a luz a la edad de 34 años. Seis días después que su profesor Manet.

Todos los articulos